jueves, 28 de julio de 2016

La Industria Hotelera en Panamá

Origen, aportes e importancia para nuestro país.

         La Hotelería es una rama del turismo, que brinda el servicio del alojamiento al turista. Esta puede tener diversas clasificaciones, según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades.
La hotelería es muy importante dentro del mundo turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje, pero también es importante para el país en que se desarrolle, ya que provee a este de entrada de dinero al fisco o al PIB del país y de igual manera crea distintos beneficios y oportunidades para la población.

Sin embargo, en nuestro país se ha visto una baja en cuanto a ocupación, oferta y aporte hotelero se refiere debido a distintos factores que llevan a esta industria a verse afectada y deben buscar la solución más adecuada para evitar daños mayores.

          A.Reseña Histórica:

La actividad hotelera se inicia en la Edad Media en Europa, cuando los primeros exploradores comerciantes y misioneros necesitaron hospedaje comida y descanso durante sus viajes y los particulares ofrecían hospedaje en sus casas a aquellas personas que después de una jornada de camino solicitaban posada.
Las primeras posadas en la antigüedad eran apenas algo más que una simple cama o una banca en el rincón de un cuarto o establo generalmente ubicado en moradas privadas cuyos dueños ofrecían hospedaje a personas que después de una jornada de camino requerían alojamiento para pasar la noche.
Para reconocer la actividad que se ofrecía en dichas casas se determinó el hábito de instalar una señal especial correspondiéndole a las posadas el símbolo de una rama verde o un festón del mismo color. El primer edificio construido con propósito de hotel fue el LENINDRION en Olimpia, Grecia (siglo IV A.C.) y que se inauguró con motivos de los juegos Olímpicos.
Desde sus humildes inicios la hotelería y el turismo han logrado tan prodigiosos avances que muchos estados y naciones dependen hoy día en gran manera, de las divisas que arroja el turismo para proveer empleo a los ciudadanos y propiciar su bienestar.

           1.Historia de la Industria Hotelería en Panamá:

Desde 1501 cuando nos descubre Rodrigo de Bastidas, el Istmo Panamá y principalmente, la ciudad, se ha convertido en un Centro Internacional por excelencia.

Por nuestra posición geográfica y condición del istmo, somos un cruce de caminos. Tenemos una larga tradición hospitalaria, que comienza con las ferias atlánticas inauguradas en 1544 en Nombre de Dios, en donde miles de personas, entre los que se podían encontrar comerciantes, oficiales reales, artesanos y curiosos entre otros, nos convertían en un centro de albergue temporal.
El inicio de la actividad de la hotelera en Panamá, tiene como referencia el año de 1903 ya que marca el nacimiento de nuestro país como República independiente. La actividad turística se fue desarrollando debido a los acontecimientos sociales y la importancia estratégica que tiene Panamá como zona de tránsito.

2.Participación de la Industria Hotelera en la Economía de Panamá:

La contribución de la industria hotelera a la economía nacional es de considerable magnitud; al turismo hotelero se le ha reconocido como una fuente de ingresos y de empleo muy efectiva al presente y bien promisoria para el futuro. Se le considera también como un factor de mejoramiento para la balanza de pagos y como un considerable generador de ingresos para el Fisco; con la recuperación de la Zona del Canal el Aeropuerto de Tocumen, el desarrollo de la Isla Contadora, las nuevas inversiones en los corredores (norte y sur), proyectos para poner en valor a Panamá La Vieja y el constante desarrollo que caracteriza a nuestro comercio y a nuestra industria, el turismo hotelero tiene asegurado un magnifico potencial.
En el año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá tuvo un crecimiento de 7,6% en el segundo trimestre de ese año, lo que indica que se generaron US$6.823 millones, de los cuales US$186,5 millones provinieron de las actividades que realizan los hoteles y restaurantes en país.
El trimestre mostró un crecimiento de 5,1%, resultante de la actividad desarrollada por los restaurantes, que creció en 4,2%, beneficiada por el mayor gasto de visitantes externos en 10,5%. Asimismo, el sector hotelero aumentó en 6,3%, favorecido por el incremento de turistas y los gastos efectuados por los mismos. En total al semestre esta actividad creció 5,7%.
Otras actividades que están vinculadas al sector turismo del país también aumentaron. El transporte aéreo ascendió en 19,4%, principalmente, por el mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Tocumen, la inclusión de nuevos destinos y la conectividad, esta actividad se registra dentro de lo que la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones que en conjunto creció 8,9% en el trimestre.
En el año 2015, Hoteles y restaurantes locales aportaron B/. 951.2 millones al producto interno bruto del país (PIB), según dio a conocer un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El PIB es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.
Según el documento elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF, el aporte fue un 3.1% más que el año 2014 que fue de 0.4%, lo que es resultado de un incremento en el número de visitantes al país y en el monto de gastos de los turistas.
El análisis se basa en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, que indican que los gastos de los turistas sumaron en el año 2015   B/. 4,199.7 millones, mientras que en el 2014 fue de B/. 3,728.0 millones, lo que refleja un aumento del 12.7%.
El informe señala que los meses que registraron mayores gastos y afluencia de turistas en Panamá, fueron enero, marzo y julio, sobre todo marzo debido a la celebración de Expocomer, que registró transacciones por B/. 124 millones y unos 10 mil 500 visitantes.

      3. Importancia que representa la industria hotelera para el país:


La importancia de cualquier tipo de industria se mide por su contribución al ingreso nacional por la influencia que ejerza sobre la balanza de pagos y por los efectos positivos que tenga para el desarrollo económico de un país.
Hemos tomado las características de la Industria Hotelera en el aspecto económico para que estas nos brinden una clara idea de la trascendencia que tiene esta actividad sobre la economía nacional.
A continuación, mencionaremos algunos elementos que contribuyen al desarrollo de la economía del país desde el sector industrial hotelero.

3.1.     Consumo de productos agropecuarios del país:

El sector hotelero es un fuerte generado de ingresos y sobre todo para dicho sector que actualmente ha sido afectado por el alza de aranceles por tal motivo las grandes empresas hoteleras deben contribuir con el consumo de los productos agropecuarios nacionales para que de alguna forma podamos minimizar la problemática por la que estan pasando en la actualidad.

3.2.      Notable demanda de productos nacionales:

 La hotelería tiene la característica particular de consumir mayor cantidad de artículos terminados que de materia prima favoreciendo en primera instancia, a las industrias locales ya que un alto porcentaje es demandado en los mercados internos en los renglones como muebles, uniformes, utensilios de limpieza y otros.

3.3.      Generación de empleos y ocupación:

Los hoteles de mayor categoría dan empleo a una persona por cada habitación en servicio y los de menos categoría a una persona por cada tres o cuatro disponibles. Los grandes hoteles, en lo concerniente a poder disminuir el desempleo, generan una gran cantidad de empleo de tal forma que pueda mejorar la calidad de vida de sus empleados, brindarles confianza en sí mismo por contar con un empleo estable y digno.

3.4.      Fomento de turismo receptivo y nacional:


Los hoteles de 5 estrellas, con las empresas del transporte y los atractivos naturales de cada región, conforman los pilares de cualquier tipo de turismo por el cual se establece una relación directa entre la cantidad y la calidad de los servicios hoteleros ofrecidos y el volumen de turistas que visitan la región donde se encuentran ubicados.

3.5.      Retribución creciente a los factores productivos:

Entre las industrias de servicios se desataca la hotelería por la retribución que ofrece al factor capital, trabajo y terrenos superando en muchas ocasiones a las industrias de transformación o empresas que procesan su materia prima, como por ejemplo empresas textiles los ingenios azucareros etc. Esto se debe a que el negocio de hoteles especialmente los de 5 estrellas en su gran mayoría no se le establece un límite o control en sus precios los cuales pueden ser incrementados a criterio de la administración del hotel. 




4 comentarios: